PRENSA y Noticias


TEDx Paseo del Bosque

Sábado 13 de Septiembre 2014



PAGINA 12 - Suplemento SOY

Viernes 12 de Septiembre 2014

 



Teatro Maipo - TV PUBLICA
Premios Orgullo Ciudadano












DIARIO PERFIL

Bachillerato Trans "Mocha Celis"




TV PUBLICA  - Una Tarde Cualquiera




Exposición MI JAUREGUI
Rosario - Mayo 2014


INCLUXIVA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL Festival de Cine LGTB Santa Fé

MAYO 2014


* http://cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar/2014/05/incluxiva-2014-diversidad-audiovisual_8365.html
* http://cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar/2014/05/incluxiva-2014-diversidad-audiovisual_5.html
* http://cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar/2014/05/incluxiva-2014-diversidad-audiovisual_6698.html
* http://cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar/2014/05/incluxiva-2014-diversidad-audiovisual.html









"NO DEJES QUE LOS PREJUICIOS HABLEN POR VOS"

Canal Encuentro - Inadi - 2013



"ELEGIMOS SER LIBRES"
Docudrama Planificación de la Actividad Periodística

 VER VIDEO en éste LINK:



"VIDA" 
Documental sobre Vida Morant 
(Dirección: Roy Elfenbaum)







Conducción XXII Marcha LGTBI

Noviembre 2013





DEFENSORIA GENERAL

Presentación del cuadernillo
“En la letra de la Ley y en las calles de la Ciudad”
Legislatura Porteña, 2 de agosto 2013





PAGINA 12 - Suplemento SOY

Viernes 8 de Marzo 2013


TELEFE NOTICIAS


Top Girls - Teatro La Comedia 

 Noviembre 2012

Top Girls. De la dramaturga inglesa Caryl Churchill, con un elenco notable integrado, entre otrxs, por Vida Morant, Top Girls es la obra multipremiada que aborda problemas de género en tono de comedia.
Lunes a las 21, Teatro de la Comedia, Rodríguez Peña 1062





LA NACION - Espectáculos - 10 de Julio 2012





 Revista OM VARLDEM (SUECIA)

por la Periodista Kinga Sanden

---------------------------------------------------
– “Puedo ofrecerles a lxs estudiantes una mirada abierta y amorosa"
Dice Vida Morant, profesora del primer bachillerato del mundo para las personas trans, Mocha Celis, en Buenos Aires.
Para no molestar, Vida Morant pasa silenciosamente y saluda con un beso a lxs estudiantes y profesores que están comenzando su primera lección del día en los sillones en la entrada. Agustin Fuchs, profesor de biología, está explicando que la predisposición para la barba está en los genes, pero debe ser activada por hormonas. Conocimiento importante para la mayoría de lxs diez que está escuchando atentamente. Algunxs de ellxs están tomando estrógeno y bloqueadores de testosterona, otrxs solo añaden hormonas masculinas o femeninas. Algunxs tienen silicona en los pechos y las colas y una apariencia muy femenina, otrxs un estilo más andrógino. La mayoría son menores de 25 años.
Lxs profesorxs siempre están tratando de hacer los temas lo más concretos y aplicables posibles para lxs estudiantes, pero el objetivo de la formación de tres años es la educación superior.
– Una escuela Trans no debería hacer falta. El Estado debe garantizar que las personas trans tengan el mismo acceso a la educación, al empleo y la vivienda como todxs lxs demás. Pero estamos históricamente excluidxs, porque además no tenemos opción de armario como gays y Lesbianas. Somos visibles y por eso somos infligidas, dice Vida Morant.
Se sienta con un paquete de cigarillos en la escalera al lado de la puerta de la escuela, en el quinto piso de un antiguo edificio ferroviario que el estado les permite usar. En la calle abajo, autobuses y coches se mezclan en un quilombo fuera de la estación, donde los trenes suburbanos encuentran el subte. La hora es una y pico. El ascensor llega con unxs alumnxs demoradxs.
El horario de la escuela es adaptado porque muchxs trabajan en la noche. Para la mayoría de las personas trans en Argentina, hay pocas otras opciones de ingreso que la prostitución.
– Como profesorxs no formamos opinión juicio moral al respecto. Pero es nuestra responsabilidad brindar herramientas a aquellxs que quieran elegir otra opción.

Vida Morant no se ha prostituido, pero vivió en lo que llama marginalidad y vulnerabilidad. Como empleada doméstica y paseadora de perros, de un día al otro, en habitaciónes alquiladas por corto plazo. Ahora vive en un departamento, y por la primera vez vive únicamente de su profesión: escribe, dirige, actúa y enseña Arte dramático. Aquí en Mocha Celis colabora como voluntaria, igual que otrxs profesorxs.
Para ella, la educación siempre fue la mejor herramienta. Nunca fue fácil. Cada vez que unx nuevx maestrx la llamaba por el nombre registral que una vez había sido suyo, tenía que soportar las miradas y responder todas las preguntas. Hizo lo que tenía que hacer, participaba en las clases de educación física con los varones, aguantaba. Fue a la universidad.
La mayoría de las personas trans no aguantan cumplir la secundaria. Son expulsadas, excluídas. En la Mocha Celis tienen una nueva oportunidad.
– Lxs alumnxs tienen sed de desarrollarse, sienten y cuentan que sus vidas cambian acá. Han empezado a articular sus sueños: ser enfermerx, despachante de aduanas, maestrx. Cosas que hasta hace poco fueron imposibles de imaginar. La discriminación contra nosotrxs sigue todos los días en el autobús y en la tienda, pero salimos al mundo con más fuerza y confianza. El derecho a nuestras identidades nos ha fortalecido.
Desde mayo, lxs argentinos trans tienen completos derechos civiles. Eso facilita su acceso a la educación.
– Pero las escuelas también tienen que aprender a reconocer nuestra existencia y aceptarnos. No queremos construirnos un gueto, no tiene sentido tener una escuela para lxs gordxs y otra para lxs morochxs. Sólo queremos ser gente común. O bien, ya somos gente común. Ahora queremos ser tratadxs así.
Las lecciones de Vida Morant de la asignatura Arte y Cuerpo en este momento se trata de deconstruir y revalorar, e cuerpo y su historia subjetiva por sobre las miradas de los demás.
– El cuerpo trans es objeto de deseo y de desprecio y exclusión. Estamos jugando con las expresiones corporales y máscaras: creando una máscara genuina, no una máscara para esconderse. Muchas personas trans se enmascaran para protegerse. Estamos experimentando la práctica de vivir la vida sin miedo y sin vergüenza




Conducción XXI Marcha LGTBI

Noviembre 2012






LA NACION - Boquitas Pintadas

Jueves 31 Mayo 2013



PAGINA 12 - Suplemento SOY

Viernes 1 de Junio 2012



PAGINA 12 - Suplemento SOY
Viernes 8 de Junio 2012


PAGINA 12 - Suplemento SOY

Viernes 3 de Junio 2011




Participación en Video:
Primer Año de Matrimonio Igualitario
en Argentina






Encuentro Regional del NEA sobre Diversidad de Género

Asociación Civil Formosa Diversa

Gobierno Provincial de Formosa



Jornadas Homenaje Carlos Jauregui
(declarada de Interés Social y Cultural 

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)




Presentación de la Revista Digital
"La Marica Ilustrada"

i
Maestra de Ceremonias: MAESTRA CHELA BACACAY






Entrevista a Vida Morant 

 RADIO SENTIDOS


Para conocernos mejor - Vida Morant Con una personalidad fuerte, buen humor, un lexico perfecto y una creatividad inigualable se deja conocer tal como es Vida Morant del programa El Vahído (Jueves 20hs).  ENTREVISTA REALIZADA POR GUSTAVO EPPEL - DIRECTOR GENERAL DE RADIO SENTIDOS - MAYO 2011











Lanzamiento del Frente Nacional 

por Ley de Identidad de Genero


El Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, formado por organizaciones y activistas travestis, transgéneros, trans, intersexuales, lesbianas, gays y bisexuales, fue presentado este jueves en la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un frente cuya actividad fundamental es desarrollar acciones conjuntas para promover el debate y la pronta aprobación del proyecto de ley de identidad de género, presentado en noviembre de 2010 al Parlamento.
El acto se realizó en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos, en el barrio de San Telmo, con la participación de representantes y militantes de las entidades miembro, funcionarios, legisladores y otros dirigentes.

La presentación formal estuvo a cargo de Vida Morant, quien leyó las numerosas adhesiones de entidades del sector, partidos políticos, organismos oficiales y no gubernamentales y salutaciones personales.

La diputada porteña Gabriela Alegre, destacó que “cada lucha que ustedes ganan hace que la sociedad mejore para construir la `igualidad” y se comprometió a seguir la lucha para que, cuando salga la ley, “todo eso se puede hacer también en la ciudad”.
El titular del INADI también anticipó que “vamos a apoyar fuertemente esta ley para que la tengamos en un plazo breve; la necesitamos para afianzar los derechos de todos”.
“estamos hablando de emancipación, de otra construcción de sujetos que hoy están fuera del alcance del derecho, y necesitamos derechos para todos”.


ENTREVISTA 

 FM La Bemba - Abril 2011